miércoles, 4 de junio de 2008

Final Crisis: Verdaderamente son infinitas estas crisis

Tenía que llegar el momento. Ahora que el chupo reventó y no se habla de otra cosa que no sea la Crisis final que Dc, de la mano del maestro Grant Morrison, tiene entre manos y los spoliers bajo 7 llaves en el centro de OA custodiado por 20 linternas, me toca a mi desmenuzar lo que tenemos en estos momentos

Primero el contexto del mercado:
Si bien Marvel´s Secret Invasion generó una espectativa interesante (sobre todo porque los guionistas empezaron a leer los comics de su empresa AL FIN y así evitar sus errores de continuidad) poco a poco me hace levantar la ceja pues pone mucho peso argumental en los New Avenger y Mighty Avengers. Si tomamos encuenta que son 8 números toda la "SI" eso nos deja un total de 16 comics más por leer para estar al día, a diferencia de World War Hulk o Civil War, Secret Invasion necesita ser complementada a pesar de lo que se diga.

DC quiso repetir el plato con 52: Count Down to Final Crisis (el asunto de los nuevos dioses lo dejo de lado por ahora). Durante un año se inició la cuenta regresiva a una mega historia bautizada por su creador como "el fin del mundo". Una historia floja (por la cantidad de números que tendría) hizo que no valiera la pena y el resultado fue el parcial "borrado" de estas historias. Los que lo tienen todo - como yo - verán que en lo que va de Crisis Final se confirma esto.

Entonces, tenemos que los hermanos están en problemas con los fans (al menos los que saben algo de comics) sus historias son más sensacionalistas que interesantes y todo por vender más.

Entra Morrison:
Desde su llegada a DC, Morrison dejó bien en claro que él no es un fanboy ni que está interesado en vender "cualquier cosa". Incluso tenía pensado una mega saga personal donde la primera hoja tenía a Superman al lado del cuerpo del Cap. Marvel con la frase "Marvel ha muerto".
Demasiado directa creo yo, lamentablemente no tuvo luz verde.

Morrison, ex marvel dicho sea de paso, sabe cúal es la situación hoy por hoy. A pesar de lo que mi amigo fanboy Jesús Carpio diga DC NO ES PARA NIÑOS. El tópico de las historias que muestra se orientan a un público más adulto (a ver, dime si es para niños hablar de una violación como en crisis de identidad se hizo).

Con esto en mente podemos tener una esperanza de ver algo memorable en la Crisis Final. Claro está que no será la última per se. Morrison quiere que sea así, pero su personalidad, un poco cachacienta, hace dificil saberlo. Total, el mismo dijo que "pueden haber más crisis; crisis en el medievo, crisis en el tiempo, etc... pero no se los digan a ellos (DC) porque les van a dar ideas".

LA CRISIS
Y así llegamos a la crisis final, el regreso del multiverso deja más enredados a los que no podemos seguir fielmente las historias. Lo bonito de las crisis es que se puede hacer cambios drásticos de una sola vez y tener muchas alternativas para el futuro.

Entre las cosas más importantes podemos señalar de esta crisis:
El regreso de Barry Allen (pero parece que no como Flash)
La muerte de un superhéroe (que ya sabemos que fue El detective Marciano J´onn J´onzz)
La muerte y resurrección de Batman (claro que sólo simbólicamente) Morrison aún mantiene su frase de "Batman volverá, pero no como lo conocemos". DC le rogó que cambiara de idea original de matar a Bruce Wayne y le ofrecieron otros héroes a sacrificar en su lugar; él elegió a J´onnz y solo la amenaza de matar a Superman cayó a los ejecutivos.
El regreso del multiverso (que, como se vió en Cuenta regresiva, volvió para ser destruido por el complejo personaje de Super¿man? Prime)

Iniciemos las especulaciones:

Si es verdad lo que Grant anuncia como "La Revelación" entonces podemos esperar estos regresos de los muertos y más, después de todo, los linternas están por enfrentarse a un ejercito de las tinieblas.

Superboy Prime ha crecido luego de su última batalla (que, me parece sucedió en el futuro contra Superman, aunque no estoy muy seguro ya, tengo un desorden cronológico) y ahora luce como adulto y anda como loco matando a las diferentes versiones de la Superman de otras tierras.

Se dice que el nuevo Libra es en realidad Barry Allen, eso aún estoy por confirmarlo. Sea quien sea, está bien loco para tener un nuevo "dios" del mal que consede deseos a los perversos. Queda claro que Darkseid perdió su status de "gallo del gallinero".

¿Batman realmente puede morir? esta imagen me llamó la antención

Los fans del Detective Marciano se han puesto las pilas y están clamando la "correción" de la muerte de J´onn J´onzz. Para mi que sí vuelve, finalmente, todos vuelven.

Sinopsis de Final Crisis

Metron encuentra al primer chico (No, Shinji Ikari no vende) Anthro y le da el fuego en clara alusión a que Metron serruchó feo a Prometeo y él es el nuevo dios. Con esta arma (Conocimiento es poder clama Metrón) puede defender a su comunidad que era atacada por otra tribu que buscaba sus mujeres.

El detective Turpin (o torpe si prefieren) encuentra el cuerpo de Orion quien, moribundo, le advierte sobre que "siguen vivos" (y no se refiere al monstruo Cloverfield de J.J. precisamente)
Inmediatamente los linternas son advertidos y llegan a la escena del crimen para jugar a CSI DC.

Sucede lo que más impacto ha causado desde la derrota de Undertaker en One Night Stand:

La muerte del detective Marciano. Sin más preámbulo que su desaparición en JLA #21 ante el deseo de la flama humana de acabar con su "nemesis" J´onzz. Human Flame ha salido del baúl de los recuerdos de DC ya que solo ha tenido una aparición como villano. Y Libra ejecuta el deseo de la manera más horrible.

Por último, el monitor Nix Outan es exiliado del grupo y enviado al cuerpo de un ser humano en la tierra. Este esta semiconsciente de su estado. El número termina con este viendo en TV a Green Arrow declarando sobre la muerte de J´onn J´onzz.

Hasta aquí este recuento, le sigue Secret Invasion, pero espero a que valga la pena.

Por mientras, Me voy!

No hay comentarios: