lunes, 21 de abril de 2008

Yo también quiero ser un niño de verdad

Lugar espacio - temporal:
Mi oficina en San Isidro, 7 de la noche. Mi novia me espera y ya no tengo coartada cuando lea esto.


Urgando en internet encontré más fotos de algo que se viene (y de lo que hablaré más adelante) la pelicula Dragon Ball real action.


Sin duda Dragon Ball es el anime más famoso y todo un clásico en nuestros días. La historia, que comenzó simple y evolucionó de manera exponencial, es conocida por más de la mitad del mundo.

Vinieron secuelas y merchandasing asociado, pero siempre bajo el mismo formato: animación.

Quién se hubiera podido imaginar ver a Son Goku de carne y hueso. Bueno, un productor chino lo hizo y el resultado fue una desastroza película del tamaño de una Genkidama.


Y la cosa quedó allí por mucho tiempo. Pero en USA cierto día se comenzó a producir películas de comics con actores reales.

Igual, muchas resultaban mediocres, ya sea por técnica o argumento.

Hasta que llegó, a mi criterio, el mejor referente de estos intentos: Batman.

Tim Burton nos regalo un comic de carne y hueso y dejó a todos satisfechos y pidiendo más. Y así fue: Batman Returns nos regaló más alegrías con una Michelle Phieffer que hizo una gran dominatrix.

Ya contabamos los días para la mejor aventura de Batman: Forever...
ummmm Lo unico bueno fue que finalmente apareció Robín. Burton no pudo dirigir esta secuela ya que la Warner, pensando en los niños (que siempre malogran todo) quisieron algo menos Gótico y más pop para poder vender mercadería. Joel Schummager se encargo de enterrar la reputación de Batman en esta y la peor: Batman y Robin.

Con esto cerramos un ciclo de decepción. Una pena en verdad. El superhéroe gótico merecía algo mejor. Luego de esto se le hechó tierra al asunto y no se mencionaba intento parecido.

Pronto la Marvel decidió contraatacar a su viejo "hermano", la DC, y decidió arriesgarse otra vez. Ya había tenido malas experiencias antes y Batman aún era una cruz para el negocio. Pero lo hizo y sacó algo poco peligroso: Blade


Wesley Snipes encarnaba al vampiro que cazaba a sus medio hermanos para evitar que acabasen con la humanidad.

La película dio buen resultado y tuvo 2 secuelas, cada una mejor que la anterior. Este referente marcó una posibilidad de volver a darle vida a los personajes de fantasía.

Finalmente el promotor de este paraiso gráfico: X men

Stan Lee, el friki más marketero del mundo, se arriesgó y ganó con su apuesta. X-men cumplió las espectátivas y le devolvió el respeto a las películas de comic real live.

Y luego la cereza del pastel: Spider man
Con esto se inció la carrera de los movie-comics nuevamente y Spiderman pudo darle vida a los 4 Fantasticos (con un casting que pudo ser muxo mejor, lo siento por los fans de Jessica Alva) Punisher (pudo ser mejor) Daredevil (vamos cayendo?) Hulk (mejor una de vaqueros) Ghost rider (sorry, hasta acá llego)... y sí, nuevamente la franquisia iba descendiendo por discrepancias en el argumento entre Lee y las productoras.



Por ello se creó Marvel Enterteiment films, para que Stan tuviera libertad creativa (Jo, ingenuos, de su equipo como siempre ha sido) y pudiera vender sus héroes sin matar al personaje.

Spiderman 3 fue la clara muestra que con 2 horas puedes matar 5 años de trabajo en lo que es la peor aventura de Peter Parker por abusar de los efectos y dejar el guión de lado (Frank Miller debió llorar cuando vió como trataron a su personaje Venon). Por qué será que las trilogias nunca terminan bien.

DC no se quedó cayada y resucito a sus íconos:






BATMAN BEGINS
Una buena película para mí, por centrarse en Bruce Wayne y su motivación. No se si sea fiel al comic de Miller (que no lo es) pero es fiel a la tradición del personaje, al hombre oscuro que tenemos todos dentro.

SUPERMAN RETURNS
La idea era buena, la realización no. Nuestro amigo Singer, el director de esta y de X men, propuso una reinvención de la historia dejada por el entrañable maestro Christopher Reeve. Obviarian las últimas 2 películas y comenzarían del exilio de Superman.

En mi opinión hubiera sido más facil apelar a la teoria de los multiversos de DC ya que Reeve es CLARAMENTE Superman de Tierra 2, el buena gente que vive en un mundo casi perfecto. El Superman de Singer es más oscuro, bien entra en la tierra 1 donde estamos nosotros. Esta es una de las pocas películas donde no me interesa ver el final, pues no lo he visto aún (cosa que haré algún día) y es por lo sosa y lenta de la historia.

Me hubiera gustado ver la "Crisis infinitas" enfrentando a Reeves contra Tom Welling de smallville. ¿A que no? Ah! eso me recuerda que al tal Brandon Routh le quedó grande la capa.

Lo que se viene es IROMAN vs THE DARK NIGHT


O, cómo dijeron por allí, empresas Starks contra empresas Wayne por el monopolio de la taquilla. IRONMAN es otro intento, parece el mejor desde Spidey, de la Marvel por levantar las críticas (solo eso, las taquillas igual superan las espectativas por... NIÑOS!) y BATMAN es la lavada de cara luego del superegreso de Clark Kent.

Ambas vienen bien marketeadas, desde el casting hasta la historia. Parece que superaran las últimas producciones hechas y será una buena oportunidad para que "los hermanos" DC y Marvel vuelvan a jugar a la hegemonia del entertenimiento entre ellos.

Mi apuesta va por Batman ya que tiene una razón de peso: Heath Ledger. El morbo que se levantó luego de su infortunada muerte y la escena donde se ve al Joker "muerto" hará que la gente asista masivamente.

Muy al margen de esto. El Joker siempre ha sido un atractivo para los lectores, Jack Nicholson hizo una labor extraordinaria, respetaba la caballerosidad del maniaco, pero Ledger era el maniaco. Además, dicen por allí, luego de que Jack se resintió por no haberlo llamado fue atraido por la idea de ser "consultor". Si fuera verdad entonces podriamos ver a un Joker bien dirigido.

Se vienen y vendrán más (Hulk 2, Hellboy, ¿Spiderman again?, Magneto, Wolverine, Justice League, Flash, etc etc...) así que tendremos harto material que destruir :OD si no respetan a los fans y se van solo por la comercialización.

Recuerden, al personaje que explotan en pantalla tu y yo lo llevamos a ese pedestal, así que nos repeten.

Como ven, la franquisia de los comics siempre será rentable, los personajes de papel finalmente tendrán un rostro humano, ya no serán tan inaccesibles. Pero por favor, una adaptación debe respetar el concepto original y no quitar parte de la historia solo porque no vende. Si no pueden hacerlo no maten la escencia al menos.

Vale, ya muca bilis. Será hasta Dragon Ball de nuevo.