viernes, 11 de julio de 2008

De Einstein a Gilbert: La extinción de las abejas


Cuando las abejas se hayan extinguido, ¿qué le diremos a nuestros hijos para explicar la reproducción humana?

Te tengo una noticia que te aliviará de este dilema ancestral: El ser humano se extinguirá, no tendrás hijos, no te preocupes por lo que les vas a decir.

¿A qué viene esta joda? Pues que recientemente leí un artículo de Mark Gilbert (Who?), que me envió mi amiga Tania, donde un anciano le contaba a su nieto cómo el mundo se acabó por culpa del lado oscuro del capitalismo, la codicia.

Las abejas entran en una parte de su relato pues enumera las desgracias que ocurrieron a la par de la caida del capitalismo (y de paso a la vida como la conocemos). No es el tema central, pero hay algo que me llamó la atención: Cierto día Albert Einstein metió su cuchara afirmando, como quien pide que le pasen la sal en la mesa, que si las abejas se extinguen el ser humano hará lo mismo después de 4 años.

Y es por este rollo de que la polinización se paraliza y demás.

Antes de seguir debo decir que Albert no quiso asustar a nadie, él no se creía un profeta del apocalipsis. Simplemente señaló algo lógico como era su forma de ser. Es como que dijera "1 + 1 es 2" en una mañana de verano cualquiera.

Pero esto no le quita la razón (ajá, te volvió el miedo) ya que las abejas juegan una parte importante en el engranaje de la naturaleza.

EL cambio climático es un hecho, hay personas que prefieren no creerlo diciendo que hace 5 siglos o más la tierra era más caliente. Bueno, es verdad, el clima varía a lo largo del tiempo, pero es la primera vez que este lo hace de la mano del hombre. O sea, en palabras simples y comunes: NO ES NATURAL!!!!!

Más peligroso que un Emo para un Metalero es una persona (de cierto país iberico que se desmorona socialmente por el rechazo a sus raices y las pocas bolas de sus reyes, sí, ese país q exporta M´s) que niega estos cambios y les resta importancia. No hace nada por arreglar la situación y desinforma al resto. Buena House, recuerdo tu comentario pro republicano; pero igual te sigo viendo.

Volviendo al tema de Gilbert, ya para terminar, es curioso ver la ingenuidad con la que une situaciones que nada tienen que ver entre sí para armar su armagedon (suicidio de delfines, disminucion de abejas, langosta olímpicas en china) aunque debo admitir que son un recurso importante para sensibilizar, esto hace que caiga en el facilismo con el que los diarios chicas colocan vedettes en sus portadas.

Para los que vieron la película de Shamalan, The Road (El fin de los tiempos), aparte del sinsabor que te deja otra decepción del genio del "Sexto Sentido", quizás este artículo que Mark Gilbert expone les recuerde esta cinta. Pero saquen sus propias conclusiones.

Ojala las abejas se recuperen, pero ante los pesticidas que llevan consigo es dificil. Curioso que falten 4 años para el fin del mundo según el calendario Maya...

Para leer el artículo de Gilbert completo puedes hacerlo en el diario Gestión del día viernes 11 de Julio o en su página web, pero debes estar registrado. Buscala como "abuelo, cómo se suicidó el capitalismo"